clases-piano-madrid

Clases de piano en Madrid

Desde hace más de 10 años una parte de mi trabajo ha sido como profesor de piano en Madrid.

Es muy interesante ver cómo los alumnos mejoran y en cuestión de meses son capaces de tocar piezas sencillas, leer partituras e incluso escuchar con atención un videoclip o un audio distinguiendo los instrumentos que suenan.

Actualmente doy clases de piano en mi estudio en Argüelles donde tengo un piano Yamaha U3 y un piano híbrido Casio GP-300, así como equipo de grabación de audio y vídeo para los tutoriales online.

Los formatos que empleo para las clases son los siguientes:

Clases particulares de piano

Metodología de las clases de piano

La metodología que uso en las clases particulares de piano varía en función del alumno, siempre parto de la base de que un porcentaje muy grande de alumnos, sobre todo los que aprenden piano de adultos, lo hacen como una actividad recreativa donde buscan desarrollar nuevas habilidades ( interpretar piezas que les gustan, mejorar su oído, aprender de música en general, etc).

Hay alumnos interesados en aprender música clásica desde el comienzo o que ya tienen una base clásica porque han asistido varios años al conservatorio o incluso terminaron sus estudios hace muchos años y quieren retomar. En este caso trabajamos piezas que ya habían tocado, con una dificultad creciente, y se trabajan conceptos que normalmente en el conservatorio se abordan de una manera muy teórica y en unas edades del alumno donde todavía no está preparado para asimilarlos. Se repasan conceptos básicos de armonía, se enseña al alumno a improvisar melodías sencillas sobre acordes y a realizar covers sobre canciones actuales que le gusten. De esta manera y una vez conocida la armonía más sencilla de la música más actual se pueden retomar las explicaciones de las piezas de música clásica más complicadas.

Una gran mayoría de alumnos prefieren aprender música moderna desde un comienzo e incluso parten de una serie de grupos de música, compositores de bandas sonoras o cantautores que tienen como referencia musical porque los han escuchado mucho y quieren llegar a poder tocar sus piezas / canciones.

En este caso, tras documentarme sobre la discografía y las composiciones de los músicos/ compositores, desarrollo unas partituras sencillas sobre algunos temas para comenzar con ellos y a partir de ahí ir avanzando a piezas más complejas. Las partituras las realizo con el programa de notación musical musescore, que también enseño a usar a los alumnos interesados.

Clases grupales de piano

Metodología de las clases de piano

En el caso de las clases grupales de piano que realizo en la academia A tocar, en la calle Ferraz 77, la metodología es diferente. Aunque siguen siendo clases personalizadas porque los alumnos tocan el piano por separado y se reponden dudas a cada uno por separado, aprovecho para explicar conceptos y hacer ejercicios en la pizarra. Ejemplos de estos conceptos y ejercicios son el solfeo básico, la armonía básica ( comprensión de los acordes más importantes y aprender a leer e interpretar una partitura compuesta por melodía y acordes). También hacemos ejercicios de técnica pianística básicos de postura, escalas, arpegios, octavas, etc.

Además, cada mes se trabajan una o dos piezas de música clásica o moderna que el alumno escucha y practica en casa de forma que al llegar a clase puede trabajar sobre los problemas que ha tenido o las dudas que tiene.

Soporte web para los alumnos de clases particulares, grupales y online

Todos mis alumnos tienen un perfil creado en la página web donde voy compartiendo con ellos de forma particular vídeos interesantes, tutoriales, clases grabadas en streaming cuando no han podido asistir, etc. Además los alumnos de clases online emplean esa herramienta para grabarse ellos mismos tocando.

Alumnos de piano

Alumnos tocando el piano durante la cuarentena

Ailín ( cuadro superior izquierdo) estudió piano de pequeña en el conservatorio durante varios años y trabaja como ingeniera informática. Actualmente busca aprender música popular cubana y le encantan los boleros. También está aprendiendo a improvisar sobre partituras donde no están escritas ambas claves sino solo la melodía y los acordes. En el vídeo está tocando un fragmento del bolero » Bésame mucho».

Gabriella ( cuadro superior derecho) estudió piano de pequeña en el conservatorio y ha estado muchos años sin tocar nada. Lleva un año tomando clases y sobre todo le gustan las canciones de Ed Sheeran, Lewis Capaldi, bandas sonoras de películas y piezas clásicas conocidas como la Marcha Turca de Mozart.

Natasha es la peque del grupo de alumnos y actualmente vive en Londres. Nos conocimos ya que su padre es diplomático y yo trabajaba en los eventos que organizaban tocando el piano. Las veces que hemos coincidido en Londres y en Madrid hemos trabajado piezas que estudia en el colegio y ha aprendido a tocar sus canciones favoritas como Perfect, de Ed Sheeran, A million dreams, de la BSO del Gran Showman y canciones de películas como Titanic.

Ruth ( cuadro inferior central) estudió piano en el conservatorio de pequeña y estuvo muchos años sin tocar. Después del primer mes, donde perdió el miedo y retomó la confianza, en los siguientes 6 meses que lleva tomando clases ha aprendido varias canciones actuales, a improvisar sobre acordes sencillos y está aprendiendo el nocturno número 20 en do sostenido menor de Chopin, que aparece en una de mis películas favoritas, El pianista.

Enrique es uno de los alumnos más trabajadores, y aunque ha comenzado a aprender piano conmigo después de jubilarse, tiene oído absoluto ( él no lo sabía), y eso le ayuda un montón a reconocer cuando se ha equivocado y a aprender canciones de oído. En el año que lleva aprendiendo piano ha aprendido piezas de diferentes géneros como Perfect de Ed Sheeran, Hey Jude de The Beatles, Nuvole Bianche de Ludovico Einaudi y una pieza clásica muy bonita de Schubert, Ständchen.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad